Autonomía escolar y estilos de crianza parental en estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Andahuaylas, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación expresa como objetivo: Determinar la relación entre la autonomía escolar y estilos de crianza parentales en estudiantes del nivel inicial, Andahuaylas-2022, enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño correlacional para determinar el grado de relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Tuiro, Libia Esperanza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía (Psicología)
Estilos parentales
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación expresa como objetivo: Determinar la relación entre la autonomía escolar y estilos de crianza parentales en estudiantes del nivel inicial, Andahuaylas-2022, enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño correlacional para determinar el grado de relación en los dos fenómenos de estudio: autonomía y estilos de crianza parental. En una población de 355 padres de familia de los estudiantes del nivel inicial y a través de la técnica del muestreo probabilístico aleatorio se obtuvo la muestra, siendo 183 participantes de las aulas de 3, 4 y 5 años de edad. Se les aplicó la rúbrica del índice de funcionalidad del infante (autonomía escolar) compuesta por 7 dimensiones y el cuestionario de estilos de crianza parental constituido por 50 preguntas, distribuidos en 18, 15 y 17 para cada uno de los tres estilos (autoritativo, permisivo, autoritario). Se concluye que, existe relación significativa entre la autonomía escolar y los estilos de crianza parental en los estudiantes de inicial, Andahuaylas, obteniendo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,491 esto indica que existe una correlación positiva moderada y la probabilidad significativa, ρ (0.000) < α (0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).