Alexitimia y estilos de crianza parental en los adolescentes de instituciones educativas en Huacho - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la alexitimia y los estilos de crianza parental en los adolescentes de instituciones educativas en Huacho. Para ello, se usó un método de tipo básico, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca Zuñiga, Consuelo Griseld
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alexitimia
Estilos parentales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la alexitimia y los estilos de crianza parental en los adolescentes de instituciones educativas en Huacho. Para ello, se usó un método de tipo básico, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y con un nivel descriptivo – relacional. La población estuvo constituida por 1,397 adolescentes del 3er y 4to año de secundaria, de la cual se extrajo una muestra fue de 529, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Respecto a los resultados indican que alexitimia y los estilos de crianza parental se correlacionaron de manera inversa y significativa (rho = -.292; p =.000 < .05). El estudio concluye que, un mayor nivel en la variable alexitimia está vinculado a un estilo de crianza inadecuado en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).