El uso de las tecnologías de la información y el rendimiento académico en una institución educativa de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio examinó la correlación existente entre el uso de las tecnologías de la información y el rendimiento académico en una institución educativa de Lambayeque en el año 2024. La finalidad fue obtener recomendaciones que ayuden a alcanzar una educación de calidad, relacionado con el objetivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinglo Capuñay, Luis Felipe
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Rendimiento escolar
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio examinó la correlación existente entre el uso de las tecnologías de la información y el rendimiento académico en una institución educativa de Lambayeque en el año 2024. La finalidad fue obtener recomendaciones que ayuden a alcanzar una educación de calidad, relacionado con el objetivo de desarrollo sostenible (4). El proyecto se realizó con un método cuantitativo de tipo básica, aplicando un diseño descriptivo correlacional que permitió observar las posibles conexiones entre variables. La población estuvo compuesta por cincuenta y cuatro estudiantes de quinto de secundaria. Para evaluar la variable “uso de las tecnologías de la información” se utilizó como instrumento de recopilación de datos, un cuestionario y para evaluar el rendimiento escolar, se empleó el registro de calificaciones del segundo semestre de 2024. El análisis reveló que el valor p obtenido (0.572) superó el umbral de 0.05, indicando la falta de relación entre variables. Pese a que investigaciones previas han sugerido una conexión positiva entre el uso de las tecnologías de la información y el desempeño académico, este estudio particular no ha encontrado dicha relación, concluyéndose que otros factores estarían influyendo en el progreso académico del estudiante en el curso de ciencia y tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).