Programa Dominio ortográfico para la escritura en estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución educativa de Breña 2024

Descripción del Articulo

La investigación se centró en ver la influencia del Programa Dominio Ortográfico en la escritura de los estudiantes de quinto ciclo de primaria de un colegio en Breña, esto a su vez fue alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) que busca una educación de calidad e inclusiva para todos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solgorre Caytuiro, Olga Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria
Programa de intervención
Escritura
Dictado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La investigación se centró en ver la influencia del Programa Dominio Ortográfico en la escritura de los estudiantes de quinto ciclo de primaria de un colegio en Breña, esto a su vez fue alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) que busca una educación de calidad e inclusiva para todos, la finalidad fue comprobar si el programa realmente ayudaba a mejorar en áreas específicas como dictado de sílabas, palabras, pseudopalabras, frases, cuentos y redacciones para esto trabajaron con 60 estudiantes y tomaron una muestra de 25 estudiantes como parte del grupo control y 25 en el grupo experimental, cuyo muestreo fue no probabilístico, los que fueron evaluados con la batería PROESC adaptado. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, con incrementos de 63.08 a 69.28 puntos, confirmando la efectividad del programa. Sin embargo, las tareas más complejas, relacionados a la escritura de cuentos y redacciones, evidenciaron progresos limitados. Se concluyó que el programa fortalece competencias básicas, resaltando la necesidad de estrategias complementarias para dimensiones avanzadas. Estos hallazgos subrayan la importancia de intervenciones pedagógicas estructuradas para mejorar la enseñanza de la escritura y reducir las brechas educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).