Desarrollo Psicomotriz y Disgrafía en Estudiantes de la Institución Educativa N° 18006, Pedro Castro Alva, Chachapoyas, en el Año 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación que existe entre el desarrollo psicomotriz y el problema de la disgrafía en niños de siete a nueve años de la Institución Educativa N° 18006, Pedro Castro Alva, Chachapoyas, en el año 2016. La investigación consideró el enfoque cuantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4275 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo Psicomotor Disgrafía Dictado Escritura Espontánea.V Escritura Espontánea. |
Sumario: | El presente estudio tiene la finalidad de determinar la relación que existe entre el desarrollo psicomotriz y el problema de la disgrafía en niños de siete a nueve años de la Institución Educativa N° 18006, Pedro Castro Alva, Chachapoyas, en el año 2016. La investigación consideró el enfoque cuantitativo, tipo básica, y diseño correlacional. La muestra quedó conformada por 16 varones y 14 mujeres y se consideró los muestreos de tipo probabilístico estratificado de afijación proporcional y el aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron la Nueva Escala Motriz de Ozeretsky (Adaptado por Hernán Reynoso Días) y el Subtest de escritura - TALE (Toro y Cervera). Los resultados evidenciaron errores de grafismo en las tres pruebas aplicadas: la prueba de Copia el error frecuente fue de “omisión” y menos frecuente el de “inversión”, en la prueba de Dictado fue la “rotación” y en la prueba de Escritura Espontánea se cometió errores en todos los tipos parciales del grafismo (tamaño de letras, irregularidad…). La conclusión a la que se llegó fue la siguiente: El desarrollo psicomotriz y la disgrafía demostró una correlación parcial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).