Liderazgo pedagógico del directivo y desempeño docente en instituciones educativas de Lima 2024
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Liderazgo pedagógico del directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de Lima, durante el periodo 2024. El diseño del estudio fue correlacional no causal y se encuestaron a 117 docentes de ambos sexos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154301 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154301 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo pedagógico Desempeño docente Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El siguiente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Liderazgo pedagógico del directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de Lima, durante el periodo 2024. El diseño del estudio fue correlacional no causal y se encuestaron a 117 docentes de ambos sexos con edades entre 25 y 65 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED) (Porter et al.,2008), adaptado, validado y traducido por Pérez-García et al. (2018) y adaptada por Mori y Valencia (2022) para nuestro contexto; y el cuestionario de autoevaluación de desempeño docente elaborado por Reyes (2019) en base al Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD); ambos poseen adecuados índices de confiabilidad, α = 0,95 y α = 0,902 respectivamente. Los resultados evidencian que existe correlación significativa positiva entre ambas variables por lo que se concluye que existe relación directa entre el Liderazgo pedagógico del directivo y el Desempeño Docente en instituciones educativas de Lima con significancia identificada del coeficiente de correlación de Spearman p = 0,859. Entonces cuanto mayor sea el liderazgo pedagógico, mayor será el desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).