Actitudes hacia la lectura y autoeficacia académica en los alumnos del IV ciclo de una institución educativa del Cusco, 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general determinar cómo se relacionan las actitudes hacia la lectura y la autoeficacia académica en los alumnos del IV ciclo de una institución educativa del Cusco. Se empleó un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación básica y un nivel descriptivo, utilizando...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167122 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167122 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Actitudes Autoevaluación Rendimiento académico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo general determinar cómo se relacionan las actitudes hacia la lectura y la autoeficacia académica en los alumnos del IV ciclo de una institución educativa del Cusco. Se empleó un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación básica y un nivel descriptivo, utilizando un diseño de investigación correlacional. Participaron 120 estudiantes del IV ciclo del nivel primaria, y se utilizó la encuesta, así como los Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura y de Autoeficacia Académica. Los resultados descriptivos mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen actitudes negativas hacia la lectura (53% Malo), mientras que solo el 16% tiene actitudes positivas (Bueno). En cuanto a la autoeficacia académica, el 56% de los estudiantes se clasificaron como Malo, mientras que solo el 10% se clasificaron como Bueno. En relación al objetivo general, con base en un valor de p = 0.000 < α = 0.05 y un Rho de 0.612, se concluye que existe una relación significativa, directa y moderada entre las actitudes hacia la lectura y la autoeficacia académica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).