Adquisición de competencias investigativas en estudiantes universitarios de pregrado: Una mirada desde la Ingeniería Mecánica y Energía, Lima 2024
Descripción del Articulo
La adquisición de competencias investigativas en estudiantes universitarios de Ingeniería Mecánica y Energía es crucial para el desarrollo académico y profesional en un campo en constante evolución. Esta investigación cualitativa, con diseño fenomenológico-hermenéutico, exploró las perspectivas de d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146644 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146644 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias investigativas Educación superior Ingeniería Mecánica Ingeniería Energética Estudiantes de pregrado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La adquisición de competencias investigativas en estudiantes universitarios de Ingeniería Mecánica y Energía es crucial para el desarrollo académico y profesional en un campo en constante evolución. Esta investigación cualitativa, con diseño fenomenológico-hermenéutico, exploró las perspectivas de docentes expertos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelan que las estrategias pedagógicas efectivas integran conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas, enfatizando la alineación con demandas del mercado y principios éticos. Se identificaron habilidades clave como recopilación de información, construcción lógica y redacción científica, fortalecidas mediante estrategias institucionales y tecnológicas. Factores como la motivación, enfoques educativos activos y una infraestructura adecuada emergieron como cruciales. Se concluye que la adquisición de competencias investigativas es un proceso multifacético que requiere un enfoque holístico, integrando aspectos cognitivos, prácticos y ambientales. Se recomienda implementar la propuesta "InnoEnergy", una incubadora de proyectos de investigación que establece un fondo de microbecas, plataforma de colaboración y programa de mentorías, fomentando un ecosistema de innovación que involucra a toda la comunidad educativa y la industria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).