Actividades lúdicas para fortalecer la autonomía de los niños de cuatro años de la institución educativa N°440, Pimentel

Descripción del Articulo

La presente indagación se planteó aplicar actividades lúdicas para fortalecer la autonomía de los niños de cuatro años de I.E. N°440 “Las Flores de la Pradera”, Pimentel. El enfoque que presenta este estudio fue cuantitativo con diseño experimental- transversal, tipo aplicada, con una muestra de 16...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valladolid Barón, Milagros Katherine, Zoriano Rubio, Shirley Lucerito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Actividades lúdicas
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente indagación se planteó aplicar actividades lúdicas para fortalecer la autonomía de los niños de cuatro años de I.E. N°440 “Las Flores de la Pradera”, Pimentel. El enfoque que presenta este estudio fue cuantitativo con diseño experimental- transversal, tipo aplicada, con una muestra de 16 estudiantes. El instrumento a utilizar fue una lista de cotejo que contenía 15 ítems que evaluaron el nivel de autonomía de los niños; la lista de cotejo se aplicó antes y después de la ejecución de un taller de actividades lúdicas para fortalecer la autonomía. Resultados: El 44% del total de niños se encontraban en un nivel proceso, el 19% se encuentran en inicio y el 37 % en logro respecto a la autonomía. Se diseñó y ejecutó un taller de actividades lúdicas con 12 sesiones para fortalecer la autonomía, después se aplicó el post test a los niños obteniéndose como resultado que el 100% alcanzó el nivel de logro. Conclusión: Los resultados fueron evaluados mediante la prueba estadística Wilconxon, para datos no paramétricos con un valor de 0,001 < 0,005 lo que indica que el taller de actividades lúdicas fortaleció la autonomía en los infantes significativamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).