Desarrollo psicomotor y competencia social en los niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 539 “Hualtacal” Querecotillo; Sullana 2019

Descripción del Articulo

La investigación Desarrollo psicomotor y competencia social en los niños de 3 años de la institución educativa Nº 539 “Hualtacal” Querecotillo – Sullana – 2019., se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la competencia social de los niños. La variable...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Duque de Estrada, Iris Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Desarrollo psicomotor
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación Desarrollo psicomotor y competencia social en los niños de 3 años de la institución educativa Nº 539 “Hualtacal” Querecotillo – Sullana – 2019., se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la competencia social de los niños. La variable desarrollo psicomotor se desarrolló desde los postulados teóricos de Haeussler y Marchant (2009) y la variable Competencia Social se sustentó con los principios de Chen y French (2008). El estudio asumió un tipo de investigación no experimental cuantitativo de nivel correlacional, el cual se trabajó con niños de 3 años del nivel Inicial a quienes se les aplicó un test para determinar los niveles de desarrollo psicomotor y una guía de observación con la cual se evidenció los niveles de competencia social de los niños. Según los resultados se encontró que el 81,81% de los niños evidencian un nivel normal de desarrollo psicomotor, el 9.09% nivel en riego y el 9,09% nivel en retraso. Así también el 81,81% de los niños se encuentran en un nivel de competencia social adecuada y el 18,18% un nivel de competencia social poco adecuado. De acuerdo a la prueba de Chi Cuadrado con la cual se determinó la relación entre las variables en estudió, se concluyó no existe relación significativa entre el desarrollo ´sicomotor y la competencia social de los niños de la institución educativa Nº 539 “Hualtacal” Querecotillo – Sullana, pues el valor de Sig. Asintótica (bilateral) encontrado es de 0,081, valor mayor a 0,05.
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