Violencia escolar y autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Chimbote, 2023.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la correlación que existe entre violencia escolar y autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Chimbote, en el año 2023. La metodología se enmarcó dentro del tipo básico con un enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Moreno, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desenvolvimiento social
Interacción
Vinculación
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo establecer la correlación que existe entre violencia escolar y autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Chimbote, en el año 2023. La metodología se enmarcó dentro del tipo básico con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental. El grupo muestral se conformó por 105 estudiantes del nivel secundario. Los datos se recopilaron mediante el Cuestionario de Violencia Escolar y el Inventario de Autoestima de Coopersmith, los cuales se operativizaron en razón de las variables mediante la técnica de encuesta y observación, respectivamente. Los resultados descriptivos muestran que el 63.8% de participantes refiere que la violencia escolar se encuentra nivel medio, mientras que el 83% de estudiantes presenta nivel moderado bajo de autoestima, así mismo, el resultado de la prueba de correlación de Pearson revela que el coeficiente (r=0.058) muestra una correlación negativa muy débil entre la violencia escolar y la autoestima, incluso el valor de significancia bilateral denota superioridad de 0.05 (p=0.559), por ello se acepta la hipótesis nula, entre tanto, se concluye que existe una correlación negativa muy débil y no significativa entre la violencia escolar y la autoestima en los estudiantes de quinto grado del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).