Clima social familiar y motivación escolar en los estudiantes de V ciclo de una institución educativa pública, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre el clima social familiar y la motivación escolar en un grupo de estudiantes de V ciclo de un colegio público de la ciudad de Arequipa. Para realizar dicho estudio se ha utilizado un tipo de investigación básica cuyo enfoque es cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Humpire Romero, Estrella de Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Motivación escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre el clima social familiar y la motivación escolar en un grupo de estudiantes de V ciclo de un colegio público de la ciudad de Arequipa. Para realizar dicho estudio se ha utilizado un tipo de investigación básica cuyo enfoque es cuantitativo, el nivel es correlacional de diseño no experimental. La población de estudio es de 95 estudiantes de la institución pública del distrito de Paucarpata y la muestra fue de 92 participantes. La técnica para recolectar datos fue la encuesta y se utilizaron instrumentos que fueron validados mediante juicio por expertos y se sacó la confiabilidad con alfa de Cronbach. Como resultados se obtuvieron los siguientes, 34,8% calificaron con nivel malo en clima familiar y otro 34,8% como regular. Por el lado de motivación escolar, se encontró que 47,8% tienen un nivel bajo. Relacionando ambas variables que encontró una relación positiva moderada con un p valor de 0,004, es decir, esta relación también es significante, por lo que se acepta la hipótesis general y se concluye que existe relación entre ambas variables en un grupo de una institución educativa de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).