Elaboración de una escala de conductas adaptativas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Conductas Adaptativas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima. La muestra estuvo constituida por 647 estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima. Se utilizaron medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García García, Eddy Eugenio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Conductas Adaptativas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima. La muestra estuvo constituida por 647 estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima. Se utilizaron medidas de bondad de ajuste del modelo como el AIC, CFI, SRMR y RMSEA. Para la confiabilidad se emplearon los coeficientes Alfa y Omega, mostrando valores aceptables para la escala total al igual que en las dimensiones. Se obtuvo la validez de contenido por juicio de expertos y se realizó el análisis factorial confirmatorio para la validez de constructo. Los resultados en el análisis de ítems, en relación con las dimensiones, muestran valores óptimos en las medidas de dispersión, así como para el índice de homogeneidad corregida, las comunalidades y el índice de discriminación. La validez de estructura interna mostró índices de ajuste óptimos según la literatura (X2/gl= 4.47, CFI= 0.916, TLI= 0.907, SRMR= 0,0667) RMSEA= (0,0733). Se concluye en base a los resultados, que la Escala de Conductas Adaptativas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima presenta evidencias de validez y confiabilidad adecuada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).