Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115240 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing interno Compromiso organizacional Colaboradores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_3836e85e1b5f84d8467e2fd1f27a1ab7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115240 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
title |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 Gutiérrez Holguín, Naysa Marketing interno Compromiso organizacional Colaboradores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
title_full |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
title_sort |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022 |
author |
Gutiérrez Holguín, Naysa |
author_facet |
Gutiérrez Holguín, Naysa Luna Andrade, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Luna Andrade, Ana Maria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Yovera, Abraham José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutiérrez Holguín, Naysa Luna Andrade, Ana Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno Compromiso organizacional Colaboradores |
topic |
Marketing interno Compromiso organizacional Colaboradores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestra se consideró al total de la población de 33 colaboradores. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento para marketing interno el cuestionario de Bohnenberger (2005) y para compromiso organizacional el cuestionario de Allen y Meyer (1996). Para los resultados se utilizó el programa SPSS-26, para la correlación se utilizó la rho de Pearson (>0.05), obteniendo un resultado 0,876 y un nivel de sig. bilateral < 0.001, afirmando que existe una correlación positiva considerable entre ambas variables. Concluyendo que el marketing interno influye en forma regular en el compromiso organizacional con un valor de 30.3%. Por lo que se recomienda implementar estrategias de marketing interno que fomenten la comunicación interna efectiva a través del fortalecimiento del feedback, asimismo el desarrollo de los colaboradores con capacitaciones constantes y su participación activa que incluyan el reconocimiento de sus habilidades y capacidades para mantenerlos motivados y permita mejorar el compromiso organizacional incrementando su lealtad e identificación hacia la empresa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-26T21:24:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-26T21:24:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/1/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/2/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/4/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/6/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/5/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/7/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17e44241ef0d58c36b618d5af2554933 09ab8a48df6f3595b2df861099a078ff 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cfa9a0face81f86dc4a1a0cdaad6b764 3fb3a4c5d08d9cec2d296a38034843bf d08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33 d08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921769362751488 |
spelling |
García Yovera, Abraham JoséGutiérrez Holguín, NaysaLuna Andrade, Ana Maria2023-05-26T21:24:59Z2023-05-26T21:24:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestra se consideró al total de la población de 33 colaboradores. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento para marketing interno el cuestionario de Bohnenberger (2005) y para compromiso organizacional el cuestionario de Allen y Meyer (1996). Para los resultados se utilizó el programa SPSS-26, para la correlación se utilizó la rho de Pearson (>0.05), obteniendo un resultado 0,876 y un nivel de sig. bilateral < 0.001, afirmando que existe una correlación positiva considerable entre ambas variables. Concluyendo que el marketing interno influye en forma regular en el compromiso organizacional con un valor de 30.3%. Por lo que se recomienda implementar estrategias de marketing interno que fomenten la comunicación interna efectiva a través del fortalecimiento del feedback, asimismo el desarrollo de los colaboradores con capacitaciones constantes y su participación activa que incluyan el reconocimiento de sus habilidades y capacidades para mantenerlos motivados y permita mejorar el compromiso organizacional incrementando su lealtad e identificación hacia la empresa.ChimboteEscuela de AdministraciónMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing internoCompromiso organizacionalColaboradoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración80270538https://orcid.org/0000-0002-5851-12394777595940435631413016Calanchez de Bracho, Africa del ValleChavez Vera, Kerwin JoseGarcia Yovera, Abraham Josehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdfGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdfapplication/pdf1985008https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/1/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf17e44241ef0d58c36b618d5af2554933MD51Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdfGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdfapplication/pdf2040849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/2/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf09ab8a48df6f3595b2df861099a078ffMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.txtGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/4/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.txtcfa9a0face81f86dc4a1a0cdaad6b764MD54Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.txtGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.txtExtracted texttext/plain102783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/6/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.txt3fb3a4c5d08d9cec2d296a38034843bfMD56THUMBNAILGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.jpgGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/5/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.jpgd08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33MD55Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.jpgGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/7/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.jpgd08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33MD5720.500.12692/115240oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1152402023-05-26 22:09:53.627Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).