Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Holguín, Naysa, Luna Andrade, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
Compromiso organizacional
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_3836e85e1b5f84d8467e2fd1f27a1ab7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115240
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
title Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
spellingShingle Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
Gutiérrez Holguín, Naysa
Marketing interno
Compromiso organizacional
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
title_full Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
title_fullStr Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
title_full_unstemmed Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
title_sort Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022
author Gutiérrez Holguín, Naysa
author_facet Gutiérrez Holguín, Naysa
Luna Andrade, Ana Maria
author_role author
author2 Luna Andrade, Ana Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Yovera, Abraham José
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Holguín, Naysa
Luna Andrade, Ana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
Compromiso organizacional
Colaboradores
topic Marketing interno
Compromiso organizacional
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestra se consideró al total de la población de 33 colaboradores. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento para marketing interno el cuestionario de Bohnenberger (2005) y para compromiso organizacional el cuestionario de Allen y Meyer (1996). Para los resultados se utilizó el programa SPSS-26, para la correlación se utilizó la rho de Pearson (>0.05), obteniendo un resultado 0,876 y un nivel de sig. bilateral < 0.001, afirmando que existe una correlación positiva considerable entre ambas variables. Concluyendo que el marketing interno influye en forma regular en el compromiso organizacional con un valor de 30.3%. Por lo que se recomienda implementar estrategias de marketing interno que fomenten la comunicación interna efectiva a través del fortalecimiento del feedback, asimismo el desarrollo de los colaboradores con capacitaciones constantes y su participación activa que incluyan el reconocimiento de sus habilidades y capacidades para mantenerlos motivados y permita mejorar el compromiso organizacional incrementando su lealtad e identificación hacia la empresa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-26T21:24:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-26T21:24:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/1/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/2/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/4/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/6/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/5/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/7/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17e44241ef0d58c36b618d5af2554933
09ab8a48df6f3595b2df861099a078ff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cfa9a0face81f86dc4a1a0cdaad6b764
3fb3a4c5d08d9cec2d296a38034843bf
d08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33
d08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921769362751488
spelling García Yovera, Abraham JoséGutiérrez Holguín, NaysaLuna Andrade, Ana Maria2023-05-26T21:24:59Z2023-05-26T21:24:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/115240El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail, Cusco 2022, el método fue de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la muestra se consideró al total de la población de 33 colaboradores. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento para marketing interno el cuestionario de Bohnenberger (2005) y para compromiso organizacional el cuestionario de Allen y Meyer (1996). Para los resultados se utilizó el programa SPSS-26, para la correlación se utilizó la rho de Pearson (>0.05), obteniendo un resultado 0,876 y un nivel de sig. bilateral < 0.001, afirmando que existe una correlación positiva considerable entre ambas variables. Concluyendo que el marketing interno influye en forma regular en el compromiso organizacional con un valor de 30.3%. Por lo que se recomienda implementar estrategias de marketing interno que fomenten la comunicación interna efectiva a través del fortalecimiento del feedback, asimismo el desarrollo de los colaboradores con capacitaciones constantes y su participación activa que incluyan el reconocimiento de sus habilidades y capacidades para mantenerlos motivados y permita mejorar el compromiso organizacional incrementando su lealtad e identificación hacia la empresa.ChimboteEscuela de AdministraciónMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing internoCompromiso organizacionalColaboradoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de una empresa retail Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración80270538https://orcid.org/0000-0002-5851-12394777595940435631413016Calanchez de Bracho, Africa del ValleChavez Vera, Kerwin JoseGarcia Yovera, Abraham Josehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdfGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdfapplication/pdf1985008https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/1/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf17e44241ef0d58c36b618d5af2554933MD51Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdfGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdfapplication/pdf2040849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/2/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf09ab8a48df6f3595b2df861099a078ffMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.txtGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/4/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.txtcfa9a0face81f86dc4a1a0cdaad6b764MD54Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.txtGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.txtExtracted texttext/plain102783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/6/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.txt3fb3a4c5d08d9cec2d296a38034843bfMD56THUMBNAILGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.jpgGutièrrez_HN 1-Luna_AAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/5/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM-SD.pdf.jpgd08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33MD55Gutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.jpgGutièrrez_HN 1-Luna_AAM 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/115240/7/Guti%c3%a8rrez_HN%201-Luna_AAM%201.pdf.jpgd08161fe3e56a969ca71a2b65f179d33MD5720.500.12692/115240oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1152402023-05-26 22:09:53.627Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).