Conciencia fonológica en la lectura inicial en infantes de preescolares: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Conciencia fonológica en la lectura inicial en infantes de preescolares: Revisión sistemática” tiene como objetivo analizar los aportes de fuentes investigadas relacionadas con la conciencia fonológica en la lectura en estudiantes del nivel educativo inicial. La metodol...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Flores, Roxana Angela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Educación inicial
Revisión sistemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado “Conciencia fonológica en la lectura inicial en infantes de preescolares: Revisión sistemática” tiene como objetivo analizar los aportes de fuentes investigadas relacionadas con la conciencia fonológica en la lectura en estudiantes del nivel educativo inicial. La metodología que se uso fue una revisión sistemática de nivel descriptivo, utilizando el método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos en cinco motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO, ERIC y ALICIA, para analizar la información recolectada acerca del desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura inicial. El resultado fue el análisis de 25 artículos científicos con enfoques cuantitativos y cualitativos, donde las muestras fueron infantes de preescolares, poniendo énfasis en la conciencia fonológica, el desarrollo del rendimiento lector, el refuerzo a las habilidades metalingüísticas en sus inicios y las estrategias didácticas para mejorar su desarrollo. Se concluyó que hay evidencias de la conciencia fonológica que tiene relación directa con el aprendizaje inicial de la lectura, descubriendo trabas lectoras en los estudiantes y a la vez incentivando tener conciencia de las palabras para poder descodificarlas, ya que las palabras se convierten en sonidos
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