Cociente intelectual y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ate, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue conocer la relación existente entre las variables de cociente intelectual y violencia escolar, el tipo de investigación fue descriptiva correlacional. Se trabajó con estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate, la muestra fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbieto Dávila, Katherine Eiroska, Díaz Mostacero, Amandy Medaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue conocer la relación existente entre las variables de cociente intelectual y violencia escolar, el tipo de investigación fue descriptiva correlacional. Se trabajó con estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate, la muestra fue de 230 estudiantes de los grados de primero a quinto. Para la variable de cociente intelectual se utilizó el test de Matrices Progresivas de Raven en versión abreviada adaptada por Grajeda (2010) y para la variable de violencia escolar se utilizó el cuestionario CUVE Eso 3 adaptado por Tuesta (2017). Los resultados evidenciaron que existe una relación poco significativa entre ambas variables. Sin embargo, se recopiló información importante que atribuye un mayor porcentaje de conductas de violencia física al género masculino, en cuarto y quinto grado se evidenció un cociente intelectual superior al promedio y menor nivel de violencia escolar, tercero fue el grado con un cociente intelectual inferior al promedio y evidenció un mayor porcentaje de violencia escolar. En conclusión: Existe una relación poco significativa entre la variable cociente intelectual y violencia escolar, sin embargo, el contar con un cociente intelectual superior al promedio influye en mejores prácticas de conductas que favorecen la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).