Competencias digitales y pensamiento crítico en docentes de una institución educativa de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre competencias digitales y el pensamiento crítico en docentes de una institución educativa de Lima, 2023. Además,se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, método h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricaldi Pérez, Shirley Stephany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120637
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Digital
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre competencias digitales y el pensamiento crítico en docentes de una institución educativa de Lima, 2023. Además,se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. En cuanto a la población, fue integrada por 130 profesores, donde por medio probabilístico aleatoria simple se determinó la muestra integrada por 97 estudiantes. Respecto a la técnica para recopilar la información se seleccionó a la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios que se validaron por especialistas y también se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el cuestionario de la competencia digital fue de 0,850 y para el Cuestionario del pensamiento crítico fue de 0, 916. Sobre los resultados, la prueba de Spearman evidenció que la correlacional fue de0.257, y la significancia de 0.011, permitiendo aseverar que existe relación directa y de baja potencialidad, por ello se concluyó que a mayor nivel de competencia digital mayor será el desarrollo del pensamiento crítico y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).