Desintegración familiar y desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Zarumilla, 2024
Descripción del Articulo
La investigación está estrechamente relacionada con el ODS 4, que se centra en promover el bienestar y la calidad educativa para todos. La disolución de la estructura familiar, que puede generar estrés, ansiedad y depresión, afecta directamente al desarrollo socioemocional de los estudiantes, dificu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149929 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149929 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desintegración familiar Socioemocional Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación está estrechamente relacionada con el ODS 4, que se centra en promover el bienestar y la calidad educativa para todos. La disolución de la estructura familiar, que puede generar estrés, ansiedad y depresión, afecta directamente al desarrollo socioemocional de los estudiantes, dificultando su capacidad para establecer relaciones saludables, regular sus emociones y alcanzar un estado de completo bienestar. El objetivo central de este estudio es establecer la relación entre la desintegración familiar y el desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Zarumilla, 2024. El criterio metodológico utilizado fue básico, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-correlacional. Se aplicó la encuesta como técnica, y el cuestionario como instrumento. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de secundaria. Como resultados se obtuvo que existe una correlación de -0.999 y un valor "Sig. (bilateral)" de 0.000, lo cual es sumamente significativo. Esto sugiere una fuerte evidencia estadística de una relación negativa muy alta entre las variables. Se concluyó que existe una relación significativa entre la desintegración familiar y el desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Zarumilla, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).