Desintegración familiar en el desarrollo socioemocional en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Piura, 2024

Descripción del Articulo

El estudio estuvo estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque buscó analizar el impacto de la desintegración familiar en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aspecto clave para mejorar su bienestar y rendimiento académico; al abordar el desarrollo soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman de la Cruz, Armando Filomeno
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/168413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desintegración de la familia
Aprendizaje socioemocional
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio estuvo estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque buscó analizar el impacto de la desintegración familiar en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, aspecto clave para mejorar su bienestar y rendimiento académico; al abordar el desarrollo socioemocional, también se vincula con el ODS 16, al fomentar entornos educativos más inclusivos y pacíficos que promuevan el desarrollo de jóvenes emocionalmente equilibrados y preparados para contribuir positivamente a la sociedad. Este estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la desintegración familiar influye en el desarrollo socioemocional en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Piura, 2024. La metodología que se utilizó fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional - causal y de método hipotético-deductivo. Se aplicó la encuesta como técnica, y como instrumento el cuestionario. La población fue de un total de 100 estudiantes; y la muestra de 100 estudiantes. Se obtuvo como resultados el valor de Sig. de (p < 0.05), y valor de Nagelkerke de 95,8%; se concluyó que la desintegración familiar influye significativamente en el desarrollo socioemocional en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Piura, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).