Violencia familiar, estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados del distrito de Comas, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación presenta como objetivo determinar la relación, a modo de correlación, entre la Violencia familiar, estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados del distrito de Comas, 2021. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70962 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70962 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes Estrés en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación presenta como objetivo determinar la relación, a modo de correlación, entre la Violencia familiar, estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados del distrito de Comas, 2021. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño trasversal en 300 estudiantes de nivel secundario aplicando instrumentos como el VIFA (Violencia familiar), Cuestionario de Estrés académico, y el de Resiliencia de Young contextualizado y adaptado para su versión en Perú. En los resultados se evidencia en ambas variables un p-valor= 0.000 menor al nivel de significancia establecido (p < 0.05), es decir no exhiben una distribución normal. Aplicándose la evaluación estadística no paramétrica Rho de Spearman. En conclusión, el presente trabajo de investigación reafirma la teoría que en los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados del distrito de Comas, 2021 existen niveles considerables de violencia, y que aquellos que son victimas de ello, sufren estrés académico y bajos índices de resiliencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).