Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11
Descripción del Articulo
En la presente investigación se desarrolló e implementó un Sistema Experto para la mejora de la Orientación Vocacional de la I.E. Fe y Alegría 11. Se ha demostrado en ésta investigación que es posible automatizar dicho proceso, lo cual trajo consigo beneficios institucionales y tecnológicos. Se plan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1713 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/1713 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Sistema experto Orientación vocacional Metodología CommondKADS SRBC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_32638de5e52078970eb5f8875d5428a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1713 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| title |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| spellingShingle |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 Orbezo Llancachagua, David Sixto Sistema experto Orientación vocacional Metodología CommondKADS SRBC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| title_full |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| title_fullStr |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| title_full_unstemmed |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| title_sort |
Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11 |
| author |
Orbezo Llancachagua, David Sixto |
| author_facet |
Orbezo Llancachagua, David Sixto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Johnson Romero, Guillermo Miguel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orbezo Llancachagua, David Sixto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema experto Orientación vocacional Metodología CommondKADS SRBC |
| topic |
Sistema experto Orientación vocacional Metodología CommondKADS SRBC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la presente investigación se desarrolló e implementó un Sistema Experto para la mejora de la Orientación Vocacional de la I.E. Fe y Alegría 11. Se ha demostrado en ésta investigación que es posible automatizar dicho proceso, lo cual trajo consigo beneficios institucionales y tecnológicos. Se planteó como objetivo principal, determinar la influencia de un Sistema Experto para la Orientación Vocacional, y de ésa manera mejorar los indicadores del Tiempo previsto y la Eficacia del Autoconocimiento de los estudiantes. Para el desarrollo del sistema experto se utilizó la metodología CommondKADS, metodología óptima para desarrollar Sistemas basados en conocimiento, la cual nos dio un marco de trabajo basado en Modelos y Hojas de Trabajo, que ayudó a determinar las tareas a realizar e identificar las reglas de conocimiento para la Orientación Vocacional; se usó la información proporcionada por la experta (Psicóloga del Colegio). Con respecto al razonamiento, con la ayuda de la Psicóloga se realizó un análisis del Conocimiento sobre la investigación, la cual se usó para el razonamiento, y para la consistencia del desarrollo de la Metodología. Asimismo con los Casos, evaluados y validados que el Experto facilitó, se construyó una Base de Conocimiento, que con ayuda de reglas de Abstracción y de fórmulas matemáticas, contribuyeron a elaborar un Sistema Experto que aprende por sí mismo en base a la experiencia. La validación de las hipótesis, se realizó gracias al uso del Software IBM SPSS Estatistics 23. Además, se optó por usar PHP como lenguaje de programación, versión 5.5.12 y MySQL versión 5.6.17, como gestor de base de datos. La población lo conformó 80 registros de tiempo de los estudiantes del 5to año de secundaria con una muestra 66 registros de la duración de las actividades de Orientación Vocacional. La segunda población y muestra estuvo constituida por 18 registros diarios de Eficacia (Evaluaciones), cantidad que representa la segunda muestra. La experimentación fue un diseño pre-experimental de pre prueba – post prueba con un solo grupo. Para la recolección de datos se usó fichas de registro. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-07T14:39:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-07T14:39:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/1713 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/1713 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/1/Orbezo_LDS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/2/Orbezo_LDS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/3/Orbezo_LDS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/5/Orbezo_LDS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/4/Orbezo_LDS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/6/Orbezo_LDS.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc43c09b43d46abe2d0a2886f851f8ab 9f19d6fa1b0ce25884504ac017ff48de 14bfddf96f6c1cb2f8ff357af328d1c5 f6e23db4f84bc749b569092fa5bb6b56 901d078917b63d1c70fbb8c9ae16bc63 901d078917b63d1c70fbb8c9ae16bc63 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921620021411840 |
| spelling |
Johnson Romero, Guillermo MiguelOrbezo Llancachagua, David Sixto2017-11-07T14:39:38Z2017-11-07T14:39:38Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/1713En la presente investigación se desarrolló e implementó un Sistema Experto para la mejora de la Orientación Vocacional de la I.E. Fe y Alegría 11. Se ha demostrado en ésta investigación que es posible automatizar dicho proceso, lo cual trajo consigo beneficios institucionales y tecnológicos. Se planteó como objetivo principal, determinar la influencia de un Sistema Experto para la Orientación Vocacional, y de ésa manera mejorar los indicadores del Tiempo previsto y la Eficacia del Autoconocimiento de los estudiantes. Para el desarrollo del sistema experto se utilizó la metodología CommondKADS, metodología óptima para desarrollar Sistemas basados en conocimiento, la cual nos dio un marco de trabajo basado en Modelos y Hojas de Trabajo, que ayudó a determinar las tareas a realizar e identificar las reglas de conocimiento para la Orientación Vocacional; se usó la información proporcionada por la experta (Psicóloga del Colegio). Con respecto al razonamiento, con la ayuda de la Psicóloga se realizó un análisis del Conocimiento sobre la investigación, la cual se usó para el razonamiento, y para la consistencia del desarrollo de la Metodología. Asimismo con los Casos, evaluados y validados que el Experto facilitó, se construyó una Base de Conocimiento, que con ayuda de reglas de Abstracción y de fórmulas matemáticas, contribuyeron a elaborar un Sistema Experto que aprende por sí mismo en base a la experiencia. La validación de las hipótesis, se realizó gracias al uso del Software IBM SPSS Estatistics 23. Además, se optó por usar PHP como lenguaje de programación, versión 5.5.12 y MySQL versión 5.6.17, como gestor de base de datos. La población lo conformó 80 registros de tiempo de los estudiantes del 5to año de secundaria con una muestra 66 registros de la duración de las actividades de Orientación Vocacional. La segunda población y muestra estuvo constituida por 18 registros diarios de Eficacia (Evaluaciones), cantidad que representa la segunda muestra. La experimentación fue un diseño pre-experimental de pre prueba – post prueba con un solo grupo. Para la recolección de datos se usó fichas de registro.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información Transaccionalesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistema expertoOrientación vocacionalMetodología CommondKADSSRBChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas06128282https://orcid.org/0000-0003-0352-197171542225612076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrbezo_LDS-SD.pdfOrbezo_LDS-SD.pdfapplication/pdf10190274https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/1/Orbezo_LDS-SD.pdffc43c09b43d46abe2d0a2886f851f8abMD51Orbezo_LDS.pdfOrbezo_LDS.pdfapplication/pdf9448712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/2/Orbezo_LDS.pdf9f19d6fa1b0ce25884504ac017ff48deMD52TEXTOrbezo_LDS-SD.pdf.txtOrbezo_LDS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain18541https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/3/Orbezo_LDS-SD.pdf.txt14bfddf96f6c1cb2f8ff357af328d1c5MD53Orbezo_LDS.pdf.txtOrbezo_LDS.pdf.txtExtracted texttext/plain292305https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/5/Orbezo_LDS.pdf.txtf6e23db4f84bc749b569092fa5bb6b56MD55THUMBNAILOrbezo_LDS-SD.pdf.jpgOrbezo_LDS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/4/Orbezo_LDS-SD.pdf.jpg901d078917b63d1c70fbb8c9ae16bc63MD54Orbezo_LDS.pdf.jpgOrbezo_LDS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1713/6/Orbezo_LDS.pdf.jpg901d078917b63d1c70fbb8c9ae16bc63MD5620.500.12692/1713oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17132024-06-28 08:39:13.379Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| score |
13.955675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).