Sistema Experto Aplicado al proceso de orientación vocacional en la I.E.P. San Pedro Quinocay - Yauyos
Descripción del Articulo
En este proyecto de tesis se llevó a cabo el desarrollo e implementación de un sistema experto con el objetivo de mejorar la Orientación Vocacional en la I.E.P. San Pedro Quinocay, demostrando su viabilidad y beneficios tecnológicos e institucionales. El objetivo principal consistió en determinar la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cañete |
Repositorio: | UNDC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/71 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14559/71 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema experto Orientación vocacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | En este proyecto de tesis se llevó a cabo el desarrollo e implementación de un sistema experto con el objetivo de mejorar la Orientación Vocacional en la I.E.P. San Pedro Quinocay, demostrando su viabilidad y beneficios tecnológicos e institucionales. El objetivo principal consistió en determinar la influencia de un Sistema Experto en la orientación vocacional, con el propósito de mejorar los indicadores de tiempo y eficacia del autoconocimiento de los estudiantes. Para el control y seguimiento del proyecto, se utilizó la metodología CommondKADS y la experiencia de un psicólogo experto para desarrollar una metodología consistente. El experto evaluó y validó el test, generando con ello una base de conocimiento con fórmulas matemáticas y Python. Validamos las hipótesis con IBM SPSS Statistics y utilizamos tecnologías como Angular, NetCore, SQL Server y MongoDB. La población de estudio estuvo compuesta por 20 estudiantes de quinto año de secundaria, utilizando una muestra no probabilística. Se aplicó un diseño experimental de pre prueba y post prueba con un solo grupo. Los datos fueron recolectados utilizando fichas de registro. El propósito del sistema es proporcionar una herramienta que permita a los estudiantes identificar sus propias capacidades e intereses personales, así como brindarles información relevante sobre carreras y centros de estudios superiores. Además, se busca que el sistema sea una herramienta de apoyo para los expertos en su labor de asesoramiento vocacional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).