Uso de equipos de laboratorio y el aprendizaje significativo. Facultad de Ciencias Biológicas 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación del uso de laboratorio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de una universidad pública del departamento de Ayacucho, 2023, con una metodología de investigación de enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Quinto, Enma Luz Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equipos
Laboratorio
Aprendizaje
Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación del uso de laboratorio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de una universidad pública del departamento de Ayacucho, 2023, con una metodología de investigación de enfoque cuantitativo de tipo básica, de nivel correlacional, cuenta con un diseño no experimental de corte transversal retrospectivo, cuya población de estudio fue de 150 alumnos, conto con una muestra significativa de 109 estudiantes pertenecientes a la facultad de biología, elegidas por muestreo probabilístico que conto con criterios de inclusión y exclusión. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, siendo su instrumento validado por juicios de expertos de tipo cuestionario; para garantizar la validez del instrumento se utilizó la prueba piloto donde se obtuvo valores estadísticos con una consistencia interna de 0.944 y 0, 968 para cada variable respectivamente que fue determinado mediante el coeficiente alfa de Cronbach, la misma que, se interpreta como confiablidad muy alta. Esta investigación tuvo como resultados que, no existe relación entre las variables de uso de equipos de laboratorio y aprendizaje significativo de los alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas de una universidad pública del departamento de Ayacucho, 2023; con una correlación positiva baja de 0,044 según el coeficiente de correlación de Spearman, donde el nivel de significancia, el valor Sig. es igual a 0.000 y menor a 0.05, con un nivel de confianza de 95%. El análisis de los resultados permite establecer la conclusión de que; el uso de equipos de laboratorio por parte de los alumnos de la facultad de ciencias biológicas que llevan clases prácticas no relaciona ni presentan un mayor nivel de aprendizaje significativo, lo que nos permite rechazar la hipótesis de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).