Conciencia ambiental en el aprendizaje significativo en estudiantes de ingeniería ambiental en universidades de Lima Metropolitana, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, en las metas que promueven una formación inclusiva, equitativa y de excelencia a lo largo de la vida. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la conciencia ambiental en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huari Gonzalez, Eduardo Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Educación ambiental
Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, en las metas que promueven una formación inclusiva, equitativa y de excelencia a lo largo de la vida. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la conciencia ambiental en el aprendizaje significativo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de universidades de Lima Metropolitana, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental, de nivel correlacional-causal y corte transversal. La muestra probabilística estratificada estuvo conformada por 200 estudiantes. Para el análisis inferencial se aplicó regresión logística ordinal en SPSS v26. Los resultados mostraron que la conciencia ambiental influye significativamente en el aprendizaje significativo (Nagelkerke = 0,556; p < 0,001), explicando el 55,6 % de su variabilidad. A nivel dimensional se evidenció incidencia sobre el conocimiento previo (Nagelkerke = 0,542), la motivación (Nagelkerke = 0,446) y la generación de nuevo conocimiento (Nagelkerke = 0,454). En conclusión, el fortalecimiento de la conciencia ambiental incrementa la probabilidad de desarrollar aprendizajes significativos y sostenibles en los futuros ingenieros ambientales de Lima Metropolitana durante el año 2025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).