Uso del sistema bitufor en la reducción de las patologías del pavimento flexible de las avenidas Junín y Miguel Grau

Descripción del Articulo

En esta investigación se tuvo como objetivo general Determinar el uso del sistema bitufor en la reducción de las patologías del pavimento flexible de las avenidas Junín y Miguel Grau. Castilla - Piura. 2020. La metodología que se utilizó en la determinación de los espesores del pavimento flexible fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vallejos Sánchez, Jenner Alfredo, Vásquez Araujo, José Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos - Diseño y construcción
Carreteras - Perú - Diseño y construcción
Ingeniería de carreteras
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description En esta investigación se tuvo como objetivo general Determinar el uso del sistema bitufor en la reducción de las patologías del pavimento flexible de las avenidas Junín y Miguel Grau. Castilla - Piura. 2020. La metodología que se utilizó en la determinación de los espesores del pavimento flexible fue: AASHTO 93 y el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, asimismo para alcanzar el diseño estructural de la vía, se tuvo que conocer en qué estado se encuentra el pavimento existente, para este proceso se hizo un estudio de deflectometría por medio de la viga de benkelman, cogiendo como población el tramo entre las avenidas Junín y Miguel Grau en Castilla y como muestra se tomó la avenida Junín (cuadra 1 – cuadra 9) y la avenida Miguel Grau (cuadra 2 – cuadra 5) que abarca 1+040km. Para el estudio de la primera variable sistema bitufor, se realizó el estudio de tráfico logrando un ESAL de 3,655,697 EE; también se tiene el diseño de pavimento flexible conforme la metodología AASHTO 93, teniendo en cuenta los indicadores del Manual de Carreteras y los ensayos y criterios realizados en Bélgica (modelos matemáticos), se definió el diseño estructural del pavimento usando el sistema bitufor, reduciendo en un 20% la carpeta asfáltica obteniendo como espesores de 0.08m de capa asfáltica, 0.20m de base y 0.15m de sub-base respectivamente y la segunda variable contempla las patologías del pavimento, abarca el estado del pavimento existente, se obtuvo las deflexiones del pavimento que se encuentra en condiciones deficientes de serviciabilidad al tener diferentes tipos de fallas y huecos llegando al nivel de la base granular; como también las propiedades físicas y mecánica de suelo se obtuvo un CBR de 40.14% de los ensayos. Como resultado al objetivo general se determinó mediante modelos matemáticos tridimensionales realizados en Bélgica que al usar el sistema bitufor si reduce las patológicas del pavimento. Por lo tanto, se concluye que el uso del sistema Bitufor si reduce las patologías del pavimento, siendo este un nuevo método de refuerzo llegando aumentar la capacidad portante de la estructura, como también retarda la propagación de fisuras, además alarga la vida útil del pavimento y es económico.
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La metodología que se utilizó en la determinación de los espesores del pavimento flexible fue: AASHTO 93 y el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, asimismo para alcanzar el diseño estructural de la vía, se tuvo que conocer en qué estado se encuentra el pavimento existente, para este proceso se hizo un estudio de deflectometría por medio de la viga de benkelman, cogiendo como población el tramo entre las avenidas Junín y Miguel Grau en Castilla y como muestra se tomó la avenida Junín (cuadra 1 – cuadra 9) y la avenida Miguel Grau (cuadra 2 – cuadra 5) que abarca 1+040km. Para el estudio de la primera variable sistema bitufor, se realizó el estudio de tráfico logrando un ESAL de 3,655,697 EE; también se tiene el diseño de pavimento flexible conforme la metodología AASHTO 93, teniendo en cuenta los indicadores del Manual de Carreteras y los ensayos y criterios realizados en Bélgica (modelos matemáticos), se definió el diseño estructural del pavimento usando el sistema bitufor, reduciendo en un 20% la carpeta asfáltica obteniendo como espesores de 0.08m de capa asfáltica, 0.20m de base y 0.15m de sub-base respectivamente y la segunda variable contempla las patologías del pavimento, abarca el estado del pavimento existente, se obtuvo las deflexiones del pavimento que se encuentra en condiciones deficientes de serviciabilidad al tener diferentes tipos de fallas y huecos llegando al nivel de la base granular; como también las propiedades físicas y mecánica de suelo se obtuvo un CBR de 40.14% de los ensayos. Como resultado al objetivo general se determinó mediante modelos matemáticos tridimensionales realizados en Bélgica que al usar el sistema bitufor si reduce las patológicas del pavimento. Por lo tanto, se concluye que el uso del sistema Bitufor si reduce las patologías del pavimento, siendo este un nuevo método de refuerzo llegando aumentar la capacidad portante de la estructura, como también retarda la propagación de fisuras, además alarga la vida útil del pavimento y es económico.TesisPiuraEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPavimentos - Diseño y construcciónCarreteras - Perú - Diseño y construcciónIngeniería de carreterashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Uso del sistema bitufor en la reducción de las patologías del pavimento flexible de las avenidas Junín y Miguel Grauinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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