Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes de 5 años de una institución educativa de ciudad Eten. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio cuantitativo de diseño no experimental correlacional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97375 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97375 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía en niños Convivencia escolar Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes de 5 años de una institución educativa de ciudad Eten. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio cuantitativo de diseño no experimental correlacional simple. Se recurrió a un grupo representativo de estudio integrado por 25 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems, cuya validez se determinó mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, los resultados implicaron el análisis de las dimensiones, variables e indicadores, estableciéndose que en las dos variables ,el grupo muestra una autoestima alta , pero hay un grupo representativo que se encuentra en el nivel medio ofreciendo dificultades. En las conclusiones se determinó que la relación entre la autoestima y la convivencia escolar fue alta y significativa, lo que implica que a mayor autoestima mejor será la convivencia escolar, empelándose para ello el coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor fue de 0.709 indicando que esta es una vinculación positiva y alta; con una significancia que es de 0.000 < 0.05, mostrando claramente que es una relación significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).