Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes de 5 años de una institución educativa de ciudad Eten. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio cuantitativo de diseño no experimental correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lara Vasquez, Alodia Nicolasa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía en niños
Convivencia escolar
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_2fc30f8cdb80c82d2f122fc496618e69
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97375
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Mírez Toro, Jamer NórvilLara Vasquez, Alodia Nicolasa2022-10-03T21:18:57Z2022-10-03T21:18:57Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97375El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes de 5 años de una institución educativa de ciudad Eten. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio cuantitativo de diseño no experimental correlacional simple. Se recurrió a un grupo representativo de estudio integrado por 25 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems, cuya validez se determinó mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, los resultados implicaron el análisis de las dimensiones, variables e indicadores, estableciéndose que en las dos variables ,el grupo muestra una autoestima alta , pero hay un grupo representativo que se encuentra en el nivel medio ofreciendo dificultades. En las conclusiones se determinó que la relación entre la autoestima y la convivencia escolar fue alta y significativa, lo que implica que a mayor autoestima mejor será la convivencia escolar, empelándose para ello el coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor fue de 0.709 indicando que esta es una vinculación positiva y alta; con una significancia que es de 0.000 < 0.05, mostrando claramente que es una relación significativa.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutonomía en niñosConvivencia escolarEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eteninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656016636521313597Suclupe Quevedo, Luis ManuelRamirez Condezo, Miryan MariaMírez Toro, Jamer Nórvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLara_VAN-SD.pdfLara_VAN-SD.pdfapplication/pdf1992574https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/1/Lara_VAN-SD.pdffd495f0ca017f9e8e0e245e8281af208MD51Lara_VAN.pdfLara_VAN.pdfapplication/pdf3336527https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/2/Lara_VAN.pdf31647933535e3eb34d55d2f96977293eMD52TEXTLara_VAN-SD.pdf.txtLara_VAN-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123638https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/3/Lara_VAN-SD.pdf.txtc77756e3d8d7c039f505a32b0018b2f1MD53Lara_VAN.pdf.txtLara_VAN.pdf.txtExtracted texttext/plain127213https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/5/Lara_VAN.pdf.txtc280a0a58e8a8f69cb46220f3ce88e6bMD55THUMBNAILLara_VAN-SD.pdf.jpgLara_VAN-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/4/Lara_VAN-SD.pdf.jpg3152a1a5d6a7d4236c78fd01f50cdd98MD54Lara_VAN.pdf.jpgLara_VAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/6/Lara_VAN.pdf.jpg3152a1a5d6a7d4236c78fd01f50cdd98MD5620.500.12692/97375oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/973752023-02-24 22:07:35.733Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
title Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
spellingShingle Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
Lara Vasquez, Alodia Nicolasa
Autonomía en niños
Convivencia escolar
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
title_full Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
title_fullStr Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
title_full_unstemmed Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
title_sort Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de ciudad Eten
author Lara Vasquez, Alodia Nicolasa
author_facet Lara Vasquez, Alodia Nicolasa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mírez Toro, Jamer Nórvil
dc.contributor.author.fl_str_mv Lara Vasquez, Alodia Nicolasa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autonomía en niños
Convivencia escolar
Educación inicial
topic Autonomía en niños
Convivencia escolar
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes de 5 años de una institución educativa de ciudad Eten. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio cuantitativo de diseño no experimental correlacional simple. Se recurrió a un grupo representativo de estudio integrado por 25 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems, cuya validez se determinó mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, los resultados implicaron el análisis de las dimensiones, variables e indicadores, estableciéndose que en las dos variables ,el grupo muestra una autoestima alta , pero hay un grupo representativo que se encuentra en el nivel medio ofreciendo dificultades. En las conclusiones se determinó que la relación entre la autoestima y la convivencia escolar fue alta y significativa, lo que implica que a mayor autoestima mejor será la convivencia escolar, empelándose para ello el coeficiente de correlación de Pearson cuyo valor fue de 0.709 indicando que esta es una vinculación positiva y alta; con una significancia que es de 0.000 < 0.05, mostrando claramente que es una relación significativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:18:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:18:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97375
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97375
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/1/Lara_VAN-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/2/Lara_VAN.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/3/Lara_VAN-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/5/Lara_VAN.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/4/Lara_VAN-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97375/6/Lara_VAN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fd495f0ca017f9e8e0e245e8281af208
31647933535e3eb34d55d2f96977293e
c77756e3d8d7c039f505a32b0018b2f1
c280a0a58e8a8f69cb46220f3ce88e6b
3152a1a5d6a7d4236c78fd01f50cdd98
3152a1a5d6a7d4236c78fd01f50cdd98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922011128725504
score 13.957959
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).