Estilo de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años, Tahuantinsuyo Alto - Lima - Perú, 2024

Descripción del Articulo

En la presente tesis tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el estilo de crianza familiar y la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años, Tahuantinsuyo Alto - Lima - Perú, 2024. Metodología: Se apoyó en el enfoque cuantitativo de tipo básico y en un nivel correlacional, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Requena, Grecia Arlette, Gutierrez Alava, Galy Faviola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza familiar
Violencia escolar
Adolescentes
Padres
Cuidadores
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:En la presente tesis tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el estilo de crianza familiar y la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años, Tahuantinsuyo Alto - Lima - Perú, 2024. Metodología: Se apoyó en el enfoque cuantitativo de tipo básico y en un nivel correlacional, con un diseño de investigación no experimental, la población fue de 65 adolescentes que se encontraban entre las edades de 14 a 16 años a quienes se les aplicó los instrumentos de “Escala de estilos de crianza familiar (ECF - 29)” y “Escala de Violencia Escolar” escala tipo Likert para ambas variables. El alfa de cronbach fue de 0.8. Resultados: Se encontró que existe un relación directa y significativa entre ambas variables ya que el p-valor es 0.000 < 0.05, igualmente se muestra que el valor del Coeficiente de correlación = 0.443 el cual determina una correlación positiva media entre ambas variables. Conclusión: Los estilos de crianza que los padres o cuidadores adoptan influyen de manera muy significativa en la violencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).