Estilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo
Descripción del Articulo
El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los linea...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/17733 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/17733 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estilo de Crianza Violencia Escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los lineamiento del diseño no experimental, lográndose aplicar como instrumento el cuestionario a una muestra de 164 estudiantes que se encontraban en el tercer grado de secundaria, cuyos hallazgos destacan la predominancia de un nivel bajo de violencia escolar en 61.60% y nivel medio en 31.10% por el número reducido de insultos, discusiones, amenazas, golpes u ofensas entre compañeros, asimismo, se identificó un nivel medio en los diferentes estilos de crianza, además se determinó una asociación positiva de la educación familiar autoritaria e indulgente con el nivel de violencia de los estudiantes por reportar un Rho de Spearman de 0.195 y 0.427 junto a un p-value inferior al 5% respectivamente, de igual, manera se estableció una relación negativa entre la violencia escolar con las dimensiones de crianza democrática y sobreprotectora por registrar un Rho de Spearman igual a -0.565 y -0.257 respectivamente con un nivel crítico menor al 5%. En conclusión, los estilos de crianza impartidos a los estudiantes se relacionan con la manifestación de comportamientos violentos o actos prosociales entre compañeros. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).