Estilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo

Descripción del Articulo

El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los linea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Espinoza, Mikaela Estephania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/17733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/17733
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estilo de Crianza
Violencia Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los lineamiento del diseño no experimental, lográndose aplicar como instrumento el cuestionario a una muestra de 164 estudiantes que se encontraban en el tercer grado de secundaria, cuyos hallazgos destacan la predominancia de un nivel bajo de violencia escolar en 61.60% y nivel medio en 31.10% por el número reducido de insultos, discusiones, amenazas, golpes u ofensas entre compañeros, asimismo, se identificó un nivel medio en los diferentes estilos de crianza, además se determinó una asociación positiva de la educación familiar autoritaria e indulgente con el nivel de violencia de los estudiantes por reportar un Rho de Spearman de 0.195 y 0.427 junto a un p-value inferior al 5% respectivamente, de igual, manera se estableció una relación negativa entre la violencia escolar con las dimensiones de crianza democrática y sobreprotectora por registrar un Rho de Spearman igual a -0.565 y -0.257 respectivamente con un nivel crítico menor al 5%. En conclusión, los estilos de crianza impartidos a los estudiantes se relacionan con la manifestación de comportamientos violentos o actos prosociales entre compañeros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).