Intervención Educativa sobre Conocimiento y Prevención del Virus del Papiloma Humano en Adolescentes de una Institución Educativa, Lima - 2025

Descripción del Articulo

Las intervenciones educativas están relacionadas con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 3, este objetivo menciona que las intervenciones educativas ayudan aún desarrollo correcto y óptimo para generar conocimientos nuevos y prevenir enfermedades en los adolescentes, contribuye a la prevención del...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chumpitaz Chacón, Isabel, Huamani Espinoza, Roxana Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:intervención educativa
prevención
adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las intervenciones educativas están relacionadas con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 3, este objetivo menciona que las intervenciones educativas ayudan aún desarrollo correcto y óptimo para generar conocimientos nuevos y prevenir enfermedades en los adolescentes, contribuye a la prevención del cáncer cervicouterino. Objetivos: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una Institución Educativa Lima – 2025. Metodología: Estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población está conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario de la autora Huaytan para medir el nivel conocimiento y prevención del VPH, con una prueba de confiabilidad (KR = 0.898). Resultados: el programa de intervención educativa antes el 98,2% de los adolescentes presento nivel bajo, después de la intervención educativa el 78,2% de los adolescentes presento nivel medio. Se evidencio que el programa educativo fue efectivo (p = 0.001 y Z = 6.481) en los adolescentes. Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y prevención del VPH fue efectiva, en los adolescentes de una institución educativa. La estructura fue sencilla y dinámico en su aplicación, logrando cambios en sus conocimientos.
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