Estrategias lúdicas para el desarrollo de la autonomía de preescolares de la I.E.I. “Los Jazmines”

Descripción del Articulo

El objetivo fue conocer el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la autonomía de preescolares en el marco del contexto de la Institución Educativa Inicial: “Los Jazmines”, Carabayllo, 2023. Fue una investigación mixta con elementos cuantitativos descriptivos, para lo cual se emple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Culquicondor Ruiz, Rosa Rosmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172259
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación de la primera infancia
Juego educativo
Estrategias de enseñanza
Desarrollo del niño
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo fue conocer el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de la autonomía de preescolares en el marco del contexto de la Institución Educativa Inicial: “Los Jazmines”, Carabayllo, 2023. Fue una investigación mixta con elementos cuantitativos descriptivos, para lo cual se empleó un instrumento de registro de observación a los preescolares y una entrevista a profundidad realizada a los padres y apoderados de los niños. Se emplearon MS Excel® para el análisis descriptivo y el software Atlas ti® para los resultados cualitativos. Se concluyó que las estrategias lúdicas impactan positivamente en el desarrollo de la autonomía de estos, destacando la familia como parte fundamental del desarrollo socioemocional, valores, desarrollo personal, la educación y sobre todo el aprendizaje que determinará el modo y el estilo de la metacognición del niño. Por otra parte, la motricidad y la afectividad se mostraron positivamente como modos en las que la aplicación de estrategias lúdicas ha impactado en el desarrollo de la autonomía de actividades cotidianas en el hogar de los estudiantes de tres, cuatro y cinco años de este mismo centro educativo, destacándose la familia con el mayor número de factores, seguido de valores y las interacciones en estos niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).