Inteligencia emocional y logro de aprendizajes en el nivel primario de una Institución Educativa, San Miguel

Descripción del Articulo

Hoy en día, la Inteligencia Emocional (I.E), tiene gran importancia en nuestra sociedad, ya que por los estudios realizados sobre el tema se puede afirmar que a mayor Inteligencia Emocional, mayor Logro de aprendizajes en el área educativa, mayor éxito en la vida laboral y mayor satisfacción en el á...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Aguirre, Maria Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149039
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Logro de aprendizajes
Intrapersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Hoy en día, la Inteligencia Emocional (I.E), tiene gran importancia en nuestra sociedad, ya que por los estudios realizados sobre el tema se puede afirmar que a mayor Inteligencia Emocional, mayor Logro de aprendizajes en el área educativa, mayor éxito en la vida laboral y mayor satisfacción en el ámbito social. Esta investigación brinda datos específicos sobre la relación que existe entre la Inteligencia emocional en el logro de Aprendizajes, La muestra utilizada fueron los estudiantes del segundo grado hasta el sexto grado de Educación primaria del I.E. Buenas nuevas del distrito de San Miguel. Para el desarrollo de esta investigación se ha tenido en cuenta los estudios realizados por Reuven Bar-On, psicólogo, que desde 1980 se ha volcado en el estudio de la inteligencia Emocional, ha construido instrumentos que miden este constructo, uno de ellos es el EQi-YV Emotional Quotient Inventory, que fue adaptado en el Perú Por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, que mide la Inteligencia Emocional de niños y adolescentes desde los 7 años hasta los 18 años de Lima Metropolitana. Las dimensiones utilizadas para nuestros objetivos son la dimensión Interpersonal, la dimensión intrapersonal, la dimensión de adaptabilidad y la dimensión del manejo de estrés que se utiliza en la versión abreviada del instrumento. Después de analizar los resultados de la investigación podemos afirmar que existe una relación entre la Inteligencia Emocional y el Logro de aprendizajes en el área de Comunicación en los alumnos del 2do al 6to grado de nivel primario, ya que el p valor obtenido de es de 0,000, el cual es inferior al nivel de significancia establecido (α=0,05) es por ello que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo al considerar la correlación Rho de Spearman se obtuvo un valor de 0,840 esto corrobora la existencia de una relación positiva, siendo además esta una alta correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).