Juego libre y la autonomía en niños de una institución educativa del nivel inicial de Celendín, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego libre y la autonomía en niños de una institución educativa del nivel inicial en Celendín, durante el año 2025, en concordancia con lo estipulado en la ODS N°04 y con los pasos del método científico la investigación se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alayo Carhuachin, Gissella Vanessa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Autonomía educativa
Educación básica
Niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego libre y la autonomía en niños de una institución educativa del nivel inicial en Celendín, durante el año 2025, en concordancia con lo estipulado en la ODS N°04 y con los pasos del método científico la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal, se trabajó con una muestra de 46 niños de 4 años. Se aplicaron técnicas de observación mediante una lista de cotejo y una ficha de observación previamente validadas. Los resultados mostraron que el 80.4 % de los niños alcanzaron un nivel “Bueno” en juego libre y el 100 % presentó un nivel “Bueno” en autonomía. El análisis mediante el coeficiente de correlación de Spearman reveló una relación positiva baja, pero significativa (r = 0.378; p < 0.01) entre ambas variables. Asimismo, se identificó una correlación significativa (r ≈ 0.321; p < 0.05) entre el juego libre y las dimensiones de la autonomía personal y social. Se concluye que el juego libre favorece el desarrollo de la autonomía infantil al promover la toma de decisiones, la autorregulación y la convivencia. Se recomienda fortalecer el uso del juego como estrategia pedagógica en el nivel inicial, considerando su impacto en la formación integral de los niños y su vínculo con las políticas educativas actuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).