Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura - 2023

Descripción del Articulo

La investigación desarrolló como objetivo general, determinar la relación que tiene el clima familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, fue de metodología aplicada y de diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicó la Escala de Clima F...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Ramos de Alvia, Linda Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación desarrolló como objetivo general, determinar la relación que tiene el clima familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, fue de metodología aplicada y de diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicó la Escala de Clima Familiar de Moos et al. (1989), y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992). La muestra se conformó por 197 estudiantes, de ambos sexos de 12 a 17 años. Los resultados encontrados refieren una relación negativa de magnitud grande (rho=-,51) y significativa (p<.05) entre las variables de estudio, de manera específica, se halló que la agresividad tiene una relación negativa significativa con la dimensión relación (rho=-,73 p<.05), asimismo, con la dimensión desarrollo (rho=-,33 p<.05), y por último con la dimensión estabilidad (rho=-,18 p<.05). Se concluyó que el incremento de un clima familiar favorable se relaciona con una menor tendencia de agresividad en los hijos adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).