Programa de estrategias socioemocionales para disminuir el ciberbullying en estudiantes de básica superior de una institución pública, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo Comprobar que un programa de estrategias socioemocionales disminuye el ciberbullying en estudiantes de básica superior de un establecimiento educativo del Triunfo, Ecuador, 2023. La metodología tuvo un nivel aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Torres, Johanna Viviana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133105
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Estrategias socioemocionales
Ciberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo Comprobar que un programa de estrategias socioemocionales disminuye el ciberbullying en estudiantes de básica superior de un establecimiento educativo del Triunfo, Ecuador, 2023. La metodología tuvo un nivel aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, de modalidad cuasi experimental en la que participaron 33 estudiantes para el grupo control y 36 para el grupo experimental teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión con una población de 69 estudiantes de básica superior de octavo año de una institución, para la evaluación se utiliza como instrumento un cuestionario que mide el ciberbullying. Los resultados de la investigación revelaron un estadístico T calculado de 11,730 para las muestras del grupo de control en el pretest y postest existe una diferencia de medias de 8.417 un p valor 0,000< 0.05, se rechaza la hipótesis nula; asimismo, en el pretest y postest del grupo experimental se divisa que el estadístico T tiene 11,190, una diferencia de medias de 27,303 y un p valor 0.00<0.05, por lo tanto se percibe que hay evidencias suficientes de que el ciberbullying ha disminuido significativamente en el establecimiento educativo, además, con estos datos se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que la aplicación de un programa de estrategias socioemocionales disminuirá significativamente el ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).