Clima organizacional y desempeño docente en la escuela fiscal de educación general básica Enrique Gil Calderón- Guayaquil, 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio se originó en la necesidad de diagnosticar el estado del clima que se vive en la unidad educativa; por este motivo se buscó relacionarlo con otro de los aspectos fundamentales en el proceso educativo como es el desempeño docente; en este caso, el objetivo general fue determinar l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lascano Sancán, Olga Tatiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40158
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima organizacional
Profesores - Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se originó en la necesidad de diagnosticar el estado del clima que se vive en la unidad educativa; por este motivo se buscó relacionarlo con otro de los aspectos fundamentales en el proceso educativo como es el desempeño docente; en este caso, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño docente de la escuela fiscal de educación general básica Enrique Gil Calderón Guayaquil – Ecuador, 2018. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional; su muestra estuvo compuesta por los 30 docentes de la institución, a ellos se les aplicó un cuestionario que mide el clima organizacional y consta de 18 ítems con escala con los valores Nunca (1), Casi nunca (2), casi siempre (3), siempre (4) este instrumento alcanza una confiablidad del Alfa de Cronbach de 0,926; y el segundo instrumento la ficha de observación que mide el desempeño docente y consta de 18 ítems con una escala Nunca (1), Casi nunca (2), casi siempre (3),y siempre (4) , este instrumento alcanza una confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,920**, la investigación fue no experimental, y la información fue procesa con el programa estadístico SPSS de correlación de Pearson. En los resultados obtenidos el 93% califica al clima organizacional y al desempeño docente en un nivel medio. Luego de procesar los resultados se pudo arribar a la conclusión de que existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la escuela fiscal de educación general básica “Enrique Gil Calderón” de Guayaquil- Ecuador en el año 2018 esto se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson, con un coeficiente de 0,920**, que indica una relación alta y directa y una significancia bilateral menor a 0,01. Se concluye que el clima organizacional influye significativamente en el desempeño docente de la escuela de educación general básica Enrique Gil Calderón.
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