El liderazgo directivo y su influencia en la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón”, Guayaquil- Ecuador 2018

Descripción del Articulo

La investigación denominada: El liderazgo directivo y su influencia en la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón”, Guayaquil, Ecuador 2018, donde el objetivo de la investigación Determinar la influencia entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plúa Muñiz, Mary Piedad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educaivo
Cultura organizacional
Administración y organización escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada: El liderazgo directivo y su influencia en la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón”, Guayaquil, Ecuador 2018, donde el objetivo de la investigación Determinar la influencia entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón”, Guayaquil, Ecuador 2018. La investigación es de tipo descriptivo correlacional causal con un enfoque cualitativo, la población de estudio fueron los 31 docentes de la escuela de educación básica, la información fue recolectada por medio de dos encuestas, la primera mide el liderazgo directivo y consta de 30 ítems con escala tipo Likert con los valores Nunca (1), Casi nunca (2), Algunas veces (3), Casi siempre (4) y Siempre (5) y el instrumento alcanza una confiablidad del Alfa de Cronbach de 0,926; la segunda encuesta mide la cultura organizacional y consta de 30 ítems con escala tipo Likert donde Nunca (1), Casi nunca (2), Algunas veces (3), Casi siempre (4) y Siempre (5) este instrumento alcanza una confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,935, la investigación fue no experimental y la información fue procesa con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 22. Los resultados obtenidos en este estudio correlacional causal indican que indican que el 41,9% de los docentes califican en nivel bajo el liderazgo directivo sin embargo califican en el nivel medio la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón” además con los valores Rho de Spearman : 0,813 y de significancia 0,000 se concluye que el liderazgo directivo influye significativamente en la cultura organizacional de la escuela de educación básica “Enrique Gil Calderón”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).