Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secretariado del Instituto Superior Tecnológico Público Huancavelica – 2016

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue: Determinar la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secretariado del Instituto Superior Tecnológico Público Huancavelica 2016. Para realizar el trabajo de investigación la población estuvo conformado por 120 estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barzola Huanuco, Nancy Donata
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128538
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resiliencia
Superación de adversidades
Vulnerabilidad
Proyecto de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue: Determinar la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de secretariado del Instituto Superior Tecnológico Público Huancavelica 2016. Para realizar el trabajo de investigación la población estuvo conformado por 120 estudiantes, como muestra se tomó a 30 estudiantes de secretariado, a quienes se les aplico la encuesta tipo cuestionarios sobre resiliencia y rendimiento académico, con escala tipo Likert. Luego de haber analizado los resultados se concluyó que las estudiantes de la especialidad de secretariado presentan una correlación positiva Moderada de resiliencia. Respecto a las dimensiones superación de adversidades y rendimiento académico, se encontró una correlación positiva Muy Baja; en la dimensión vulnerabilidad y rendimiento académico, existe una correlación positiva Muy Alta; por ultimo en las dimensiones Proyecto de vida y rendimiento académico existe una correlación positiva Muy Baja. Nos indica que un 30% de estudiantes casi siempre superan sus adversidades y el 70% de estudiantes algunas veces presentan una actitud favorable hacia la resiliencia. Finalmente se acepta el Ho y se rechaza la Ha. En relación al resultado obtenido se propuso planificar capacitaciones sobre resiliencia y superación de adversidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).