Conflicto laboral en el estrés del personal asistencial de enfermería de un hospital público, Callao, 2025
Descripción del Articulo
La investigación, alineada con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 8 (Trabajo decente), determinó en qué medida el conflicto laboral incidió en el estrés del personal de enfermería de un hospital público del Callao durante 2025. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y relacional causal; partic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171082 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171082 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conflicto laboral Estrés mental Servicio de enfermería Salud mental Hospital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
Sumario: | La investigación, alineada con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 8 (Trabajo decente), determinó en qué medida el conflicto laboral incidió en el estrés del personal de enfermería de un hospital público del Callao durante 2025. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y relacional causal; participaron 206 profesionales seleccionados mediante muestreo probabilístico y evaluados con la Escala de Conflicto Laboral y la Escala de Estrés Percibido, ambas con α ≥ 0.90. El modelo global presentó un ajuste sobresaliente (R² = 0.884; p < 0.001) y reveló que cada incremento en la escala de conflicto multiplicó por 3.87 (IC 95 %: 2.45–6.12) la probabilidad de alcanzar un nivel superior de estrés. Las dimensiones de sobrecarga laboral, liderazgo deficiente y relaciones tensas aumentaron el riesgo entre dos y tres veces, y en conjunto explicaron entre el 73 % y el 89 % de la variabilidad observada. Se concluyó que el conflicto laboral es un predictor robusto del estrés asistencial y que su mitigación mediante redistribución de carga, liderazgo participativo y mediación institucional optimizaría la salud ocupacional y la calidad del servicio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).