Taller de inteligencia emocional para reducir la violencia escolar en estudiantes de una institución educativa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del taller de inteligencia emocional en la reducción de la violencia escolar en estudiantes de una institución educativa, 2024. La metodología empleada de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y presentó un diseño experimental de tipo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Veintemilla Salazar, Ximena del Pilar, Gonzales García, María Cristina del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Violencia
Exclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del taller de inteligencia emocional en la reducción de la violencia escolar en estudiantes de una institución educativa, 2024. La metodología empleada de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y presentó un diseño experimental de tipo cuasiexperimental. La muestra se conformó por 64 estudiantes del 5to grado ‘‘A’’ (32) y ‘‘B’’ (32) de secundaria. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario, ambos instrumentos fueron de elaboración propia. Los resultados finales mostraron que existe un efecto significativo del taller inteligencia emocional en la reducción de la violencia escolar en los estudiantes, debido a que un valor de p = .025, que es menor al nivel de significancia = .05. Esto significa que el taller tuvo un efecto positivo en la disminución de la violencia escolar en el grupo experimental, en contraste con el grupo de control; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).