Programa de educación emocional “Juntos si podemos” para mejorar la convivencia escolar de estudiantes de una institución educativa, Lima 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo fue determinar si la aplicación del Programa de Educación Emocional "Juntos sí Podemos" influye en la convivencia escolar de estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Centeno, Tania
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de educación emocional
Convivencia escolar
Democracia escolar
Equidad y solidaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo fue determinar si la aplicación del Programa de Educación Emocional "Juntos sí Podemos" influye en la convivencia escolar de estudiantes en una institución educativa pública de Lima, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y metodología aplicada. La población estuvo compuesta por 460 estudiantes de primaria, de los cuales, se seleccionó una muestra de 60 estudiantes de quinto grado, distribuida equitativamente en dos grupos (control y experimental). Los resultados tras la implementación del programa mostraron que, en el grupo control, de un 91.4% con nivel moderado de convivencia aumentó a 100% con nivel alto. Por otro lado, en el grupo experimental, aumento de 25.7% con un nivel alto, a 74.3% con nivel muy alto, demostrando una mejora significativa sustentado en el análisis inferencial (p = 0,002<0,050). En conclusión, el programa "Juntos sí Podemos" tuvo un impacto positivo y significativo en la convivencia escolar, contribuyendo a la creación de un ambiente respetuoso, acogedor y de pleno respeto a nivel de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).