Ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico y la calidad de la educación institucional del Santa María Del Fiat – Ecuador en el periodo lectivo 2017

Descripción del Articulo

En esta investigación se busca determinar la influencia del ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico en la calidad de la educación institucional de la Unidad Educativa Santa María del Fiat – Ecuador en el periodo escolar 2017, con ayuda de los docentes de la Básica Superior y Bachill...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bacilio Gómez, María Eugenia, Tomalá Alejandro, Silvia Cecibel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Formación profesional
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se busca determinar la influencia del ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico en la calidad de la educación institucional de la Unidad Educativa Santa María del Fiat – Ecuador en el periodo escolar 2017, con ayuda de los docentes de la Básica Superior y Bachillerato. El diseño de la investigación del presente proyecto es de carácter descriptivo, el instrumento para la recolección de datos que se utilizó es un cuestionario con la escala de medición nominal. Se aplicó el cuestionario a 42 docentes, 18 docentes con título pedagógico y 24 docentes sin título pedagógico. La variable: Ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico, se consideró las dimensiones de Gestión institucional y Gestión del Talento humano, con siete indicadores respectivamente. A la variable: Calidad de la educación institucional, se consideró las dimensiones Gestión de Calidad y Gestión del conocimiento, con 5 indicadores respectivamente. Se plantearon 15 ítems que fueron considerados para el instrumento de recolección de datos. Se comenzó de la hipótesis: El ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico influye significativamente en la calidad de la educación institucional del Santa María del Fiat en el periodo lectivo 2017, se comprobó que los docentes sin título en pedagogía intervienen negativamente en la forma como el docente imparte su catedra, falta de aplicación de estrategias y técnicas, no diferencian los estándares de calidad, no consiguen identificar los logros de los estudiantes, estos han sido resultados que muestran desventajas de manera directa en la calidad de la educación de la institución. Por otro lado en la dimensión de la Gestión de la Calidad, los docentes con título pedagógico y los docentes sin título pedagógico afirman que la institución siempre y muy frecuentemente puede conseguir la calidad, se comprobó que se puede cumplir las metas de la calidad de la educación en la Unidad Educativa Santa María del Fiat considerando la correcta aplicación de las destrezas, los estándares, la evaluación, el aprendizaje significativo, los logros y las metas en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).