Adicción a las redes sociales en la autorregulación de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública - Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio aporta al ODS 4, en donde se plantea que se asegure una educación más de calidad, equitativa e inclusiva, donde se promueva oportunidades de aprendizaje que sean sostenibles. Para ello se planteó como objetivo, determinar la influencia de la adicción a las redes sociales en la autorregu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarte Ascona, Kely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Educación
Adicción
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Este estudio aporta al ODS 4, en donde se plantea que se asegure una educación más de calidad, equitativa e inclusiva, donde se promueva oportunidades de aprendizaje que sean sostenibles. Para ello se planteó como objetivo, determinar la influencia de la adicción a las redes sociales en la autorregulación de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa pública - Apurímac, 2024. Siendo sustentado en un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de método hipotético - deductivo, siendo 102 la muestra a quienes se les aplicó el cuestionario. Como resultados se obtuvo que, la adicción a las redes sociales influyó en -,508 sobre la autorregulación del aprendizaje, en -,391 sobre la planificación, en -,362 sobre el monitoreo y en -,535 sobre el control y regulación, demostrándose que los modelos de ajuste, fueron significativos al ubicarse por debajo del 5% de significancia. Notándose en los descriptivos que, el 40.2% de los estudiantes presentaba un grado alto en adicción a las redes sociales, y el 47.1% grado bajo en autorregulación de aprendizaje. Concluyendo que, es evidente la confirmación de la hipótesis de que la adicción a las redes sociales influyó significativamente en la autorregulación del aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).