Programa de estrategias de comunicación en inglés para fortalecer el pensamiento crítico y creativo de estudiantes de una Universidad Privada-Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa de estrategias comunicativas en inglés para fortalecer el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de una universidad privada en Chiclayo. Según su finalidad el tipo de investigación es básica - propositiva, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Vargas, Esdras Joel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Lengua inglesa
Pensamiento creativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa de estrategias comunicativas en inglés para fortalecer el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de una universidad privada en Chiclayo. Según su finalidad el tipo de investigación es básica - propositiva, considerando un enfoque metodológico mixto de investigación. El diseño utilizado es el descriptivo propositivo. Se aplicó un cuestionario relacionado con las variables de estudio, a 19 estudiantes del IV ciclo de la escuela profesional de Traducción e Interpretación de la universidad César Vallejo. Teniendo como resultado la presencia de los tres niveles del desarrollo del pensamiento crítico y creativo: inicio, proceso y logro. Ubicando el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel proceso del desarrollo de este pensamiento, asimismo, existe un alto porcentaje de estudiantes que necesita reforzar las dimensiones de este pensamiento para poder emitir un juicio de valor o adoptar una postura crítica, así como también para emitir una creación novedosa y para elaborar producciones originales. Se concluye que el programa de estrategias comunicativas en inglés con base en fundamentos pedagógicos, científicos y epistemológicos, con fases debidamente establecidas y concatenadas facilitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).