Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho 2021. La metodología utilizada fue de tipo básica con un alcance descriptivo correlacional y un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garriazo Marcatinco, Mirella Madelaide
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Satisfacción laboral
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho 2021. La metodología utilizada fue de tipo básica con un alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal, en la que participaron como muestra censal 75 docentes de nivel secundaria pertenecientes al distrito de Iguain, Huamanguilla y Manallasacc de la región de Ayacucho. En cuanto a los instrumentos aplicados en dicho estudio fue el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) ambos debidamente validados y normalizados. La aplicación estadística fue la del coeficiente correlacional Rho de Spearman. Los resultados indican la existencia de una correlación inversa entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral, con respecto a las dimensiones se encontró que tanto el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal tienen relación inversa negativa con la satisfacción laboral. En tal sentido se llegó a la conclusión que, a mayor nivel de síndrome de Burnout, menor será la satisfacción laboral, es decir; que el profesional docente al encontrarse más desgastado emocionalmente y despersonalizado experimentara menor satisfacción por su trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).