Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho 2021. La metodología utilizada fue de tipo básica con un alcance descriptivo correlacional y un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72676 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72676 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de burnout Satisfacción laboral Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en docentes que trabajan de forma remota en instituciones educativas rurales, Ayacucho 2021. La metodología utilizada fue de tipo básica con un alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal, en la que participaron como muestra censal 75 docentes de nivel secundaria pertenecientes al distrito de Iguain, Huamanguilla y Manallasacc de la región de Ayacucho. En cuanto a los instrumentos aplicados en dicho estudio fue el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) ambos debidamente validados y normalizados. La aplicación estadística fue la del coeficiente correlacional Rho de Spearman. Los resultados indican la existencia de una correlación inversa entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral, con respecto a las dimensiones se encontró que tanto el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal tienen relación inversa negativa con la satisfacción laboral. En tal sentido se llegó a la conclusión que, a mayor nivel de síndrome de Burnout, menor será la satisfacción laboral, es decir; que el profesional docente al encontrarse más desgastado emocionalmente y despersonalizado experimentara menor satisfacción por su trabajo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).