Pensamiento computacional y la resolución de problemas de matemática en estudiantes de primaria en Lima Cercado, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Pensamiento computacional y la resolución de problemas de matemática en estudiantes de primaria en Lima Cercado, 2019. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, que implica el análisis numérico que se hace de la variable; d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Baldeón, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Matemáticas - Estudio y enseñanza (primaria)
Pensamiento computacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Pensamiento computacional y la resolución de problemas de matemática en estudiantes de primaria en Lima Cercado, 2019. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, que implica el análisis numérico que se hace de la variable; de tipo sustantivo, sobre una fundamentación teórica y científica epistemológica que plantean hipótesis que serán contrastadas; de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 100 estudiantes, y se utilizó como técnica la encuesta, los instrumentos fueron los cuestionarios para las variables Pensamiento computacional y la Resolución de problemas de matemática. Se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad de Kr-20, con un resultado de alta confiabilidad de la variable con un valor de 0.84 puntos para Pensamiento computacional y 0.98 para la variable Resolución de problemas de matemática. Para el procesamiento de datos se utilizó el Excel para luego realizar las tablas y figuras en el Spss 24. En referencia al objetivo general, se concluye que existe relación significativa entre el Pensamiento computacional y la Resolución de problemas de matemática en estudiantes de primaria en Lima Cercado, 2019, debido a p<0.05 y Rho de Spearman de 0.553, estableciéndose moderada relación entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).