Competencias digitales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa secundaria en Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo académico se asocia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estar centrado en el desarrollo de competencias digitales, el estudio promociona la habilidad esencial del siglo XXI, preparando al alumnado para que enfrente retos del mundo actual y mejora de su empleabilidad. Por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Raico, Carlos Enrique, Rodas Linares, Sonia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Autonomía educativa
Alfabetización digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico se asocia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estar centrado en el desarrollo de competencias digitales, el estudio promociona la habilidad esencial del siglo XXI, preparando al alumnado para que enfrente retos del mundo actual y mejora de su empleabilidad. Por ende, el objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa secundaria en Lambayeque, 2024. Además, el trabajo fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental. La población la conformaron 166 estudiantes de secundaria y mediante muestreo probabilístico estratificado se identificó que la muestra la conformen 117 estudiantes, asimismo, la técnica usada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios, que se validaron y evidenciaron ser confiables. Respecto a los resultados mediante la prueba Rho de Spearman, se confirmó que existe relación significativa entre las mediciones, donde el valor correlacional fue de 0.672, interpretándose como una relación positiva y de moderada intensidad, por ende, los estudiantes con elevada competencia digital, ha desarrollado sus conocimientos sobre aprender de manera autorregulada desde el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).