Eficiencia del desempeño docente y su relación con el liderazgo institucional en educación básica regular de una región peruana, 2024
Descripción del Articulo
El estudio desarrollado con el objetivo de determinar la relación entre la eficiencia del desempeño docente con el liderazgo institucional en educación básica regular de una región peruana, 2024, fue administrado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y retrospectivo, aplicando un diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161334 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161334 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Liderazgo institucional en educación básica regular Eficiencia de la gestión pública educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio desarrollado con el objetivo de determinar la relación entre la eficiencia del desempeño docente con el liderazgo institucional en educación básica regular de una región peruana, 2024, fue administrado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y retrospectivo, aplicando un diseño no experimental, correlacional, explicativo, a una muestra de 374 docentes de siete instituciones educativas de una región peruana, estando cada una ubicada en una provincia de la misma, y aplicando un cuestionario que permitía evaluar los niveles de eficiencia del desempeño docente y niveles de liderazgo institucional en EBR, así como niveles de liderazgo en cada una de las dimensiones que lo integran. Los resultados mostraron que la eficiencia del desempeño docente tiene una correlación de Pearson con el liderazgo institucional de 0,876 (p<01), con la capacidad de establecer direcciones de 0,868 (p<01), con el desarrollo de las personas involucradas en las tareas pedagógicas de 0,723 (p<05), con la capacidad de rediseñar la Organización de educación de 0,842 (p<01) y con la capacidad de gestionar procesos de enseñanza aprendizaje de 0,699 (p<05). Se concluye en la existencia de una significativa y fuerte relación de eficiencia con Liderazgo por lo cual se recomienda la implementación de ese modelo de Liderazgo institucional para favorecer la calidad de la gestión pública administrativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).