Gestión del director y servicio educativo en instituciones de Alto Amazonas, Yurimaguas - 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación trató de contribuir al ODS 16, tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del director y el servicio educativo en una institución educativa pública de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Se parte del reconocimiento de que, en contextos rurales y am...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170475 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170475 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Educación Cuestionario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación trató de contribuir al ODS 16, tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del director y el servicio educativo en una institución educativa pública de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Se parte del reconocimiento de que, en contextos rurales y amazónicos, el rol del director es fundamental para mejorar la calidad, equidad y satisfacción del servicio educativo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 80 docentes de educación primaria y secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos y análisis estadístico. Los resultados mostraron que el 62.5 % de los docentes considera que la gestión del director es adecuada, mientras que el 57.5 % percibe el servicio educativo como bueno. Además, se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho = 0.823), siendo la gestión administrativa la dimensión con mayor fuerza de relación (r = 0.778). Se concluye que una gestión directiva eficaz, con liderazgo pedagógico y capacidad organizativa, influye directamente en la mejora del servicio educativo en contextos rurales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).